G20 suspenderá deuda de países pobres ante crisis por COVID19, tal como lo planteó AMLO
En la declaratoria de la cumbre de Líderes del G20 que lidera Arabia Saudita y de la que México forma parte, se leyeron 38 compromisos enfocados en salvar a las personas de la pandemia de COVID-19, con una visión que ayude a que las economías puedan recuperarse.
“Subrayamos la necesidad urgente de controlar la propagación del virus, lo que es clave para apoyar la recuperación económica global. Estamos decididos a continuar utilizando todas las herramientas de política disponibles mientras sean requeridas para salvaguardar la vida de las personas, los empleos y los ingresos, apoyar la recuperación económica global, y mejorar la resiliencia del sistema financiero, al tiempo de protegernos frente a riesgos a la baja”, se lee.
En el comunicado conjunto resalta el compromiso de “garantizar un acceso equitativo a la vacuna y no escatimar en las herramientas políticas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, los empleos, los ingresos y la economía, lo que incluye implementar la suspensión de deuda de los países con menos desarrollo hasta junio de 2021”.
Asimismo, destaca el compromiso de implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés), incluyendo su extensión hasta junio de 2021, permitiendo a los países elegibles a la DSSI suspender los pagos de servicio de deuda bilaterales oficial. Y detallan que, hasta el 13 de noviembre de 2020, 46 países han solicitado ser beneficiarios con este programa, lo que representa un monto acumulado estimado de cinco mil 700 millones de dólares en suspensión de servicio de la deuda de 2020.
Cabe recordar que durante su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó quitar montos y el pago de servicio de deuda a los países más pobres del mundo para que puedan hacer frente a la crisis económica mundial provocada por este virus.
The President of Mexico @lopezobrador_ participated in the G-20 Summit https://t.co/cgVrwdaf4e
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) November 21, 2020
G-20: "SE PROTEGERA A PAISES MAS VULNERABLES"
El grupo del G-20 terminó la cumbre virtual de dos días organizada por Arabia Saudí con un compromiso para proteger a las poblaciones y países más vulnerables de los efectos de la pandemia de coronavirus, con vistas a
una recuperación "constante y duradera", según coincidió en su declaración final, publicada este domingo.
"Seguimos dispuestos a apoyar a todos los países en vías de desarrollo y a los países menos avanzados en su lucha contra las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la covid-19, al tiempo que reconocemos los desafíos específicos a los que se enfrentan África y otras naciones insulares", según la declaración final.
Por ello, el grupo "mantendrá sin escatimar esfuerzos sus compromisos para proteger vidas, brindará un apoyo específico a los más vulnerables" y hará todo lo posible para "volver a colocar la economía en la senda del crecimiento, así como crear puestos de trabajo o proteger los ya existentes".
Vacuna para todos
En lo correspondiente a la lucha contra el coronavirus, los países del G-20 dan su respaldo absoluto a la difusión global de las vacunas contra la enfermedad y garantizar un "acceso asequible y equitativo" a todas las personas.
El grupo, además, subraya "la urgente necesidad de controlar la propagación del virus, clave para sustentar la recuperación económica mundial. Estamos decididos a seguir utilizando todas las herramientas políticas disponibles siempre que sean necesarias para salvaguardar la vida, el empleo y los ingresos de las personas, así como la recuperación económica mundial y mejorar la resiliencia del sistema financiero".
En términos generales, el G-20 se compromete a "avanzar en la preparación, la prevención, la detección y la respuesta" a las pandemias globales y a "fortalecer la eficacia general" de las agencias de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud en particular, de la que recuerdan su "compromiso en favor de la transparencia".
El G-20 no se olvida del ámbito anticorrupción. "Seguiremos promoviendo una respuesta a la pandemia desde la integridad a través de un enfoque múltiple entre las partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado para prevenir y combatir la corrupción", asegura el grupo.
Con información de Revolución 3.0
