Header Ads

Jugada maestra de AMLO: comprar medicamentos a través de la ONU para romper la cadena de corrupción de laboratorios y distribuidores

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 

El columnista Alfredo Gonzáles ha escrito en su más reciente texto sobre uno de los mayores que ha presenciado AMLO desde que tomó el cargo de Presidente de la República, el cual ha sido el de la mafia de las farmacéuticas y el desabasto generado por las mismas. 

Es por ello que ha mencionado que México se haya suscrito a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para convertirla en intermediaria en la compra de medicamentos y vacunas. 

Esto marca un rompimiento con las empresas privadas que se mantuvo desde hace décadas con los gobierno del “PRIAN” en donde reinaba la corrupción.

“La 4T logra reestructurar el mercado de medicamentos en el país, mediante un golpe de confianza, y aleja la posibilidad de que algún intermediario pueda sobornar a funcionarios de la ONU para favorecer a determinado laboratorio”; explicó. 

Las reformas a la Ley de Adquisiciones aprobadas por los legisladores de San Lázaro el pasado 29 de julio, sientan las bases de una alianza internacional para la compra de medicinas para el sector salud.  

“De esa manera superó el escollo legal y suscribió el primer convenio con la UNOPS, el organismo de la ONU encargado de atender temas de salud”. 

El Canciller Marcelo Ebrard mencionó en su momento que esto marcaría la licitación por encargo más grande que alguna vez haya recibido la ONU.

Tales acuerdos se estrenaron este 2020 con la compra de insumos para la emergencia sanitaria, mientras que habrá una segunda etapa a verse entre el  2022 y 2024. 

“Gran noticia si de romper la cadena de corrupción se trata; mala, muy mala, para distribuidores y laboratorios que obtuvieron grandes ganancias mediante la tranza y el soborno.

Sin embargo, surge un gran desafío para México en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque ya quedó demostrado que ni el organismo más noble y vigilado está vacunado contra malas prácticas”, concluyó el analista. 

Con tecnología de Blogger.