La oposición fracasa de nuevo: conversación de AMLO-Biden, fraterna y amistosa; se descarta mala relación
Durante la conferencia matutina, el titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay evidencia que indique malas relaciones con el gobierno que encabezará Joe Biden en Estados Unidos.
El presidente de México aseguró que, de acuerdo con la conversación que sostuvo con el presidente electo estadounidense, ambos mandatarios se comprometieron a construir una sólida relación entre los países.
El mandatario aseveró que
“No hay nada que temer, son muy buenas las relaciones que se tienen con el actual gobierno de Estados Unidos y no hay nada que indique ningún presagio de malas relaciones con el gobierno que va a encabezar el presidente Biden. Nosotros somos muy claros en cuanto a que se busca tener relaciones de amistad con el gobierno de Estados Unidos”
Durante este primer acercamiento, López Obrador dijo que no se tocó el tema del muro fronterizo por no considerarlo “un acto amigable”.
Biden se pronunció por mantener un “trato de iguales”, medida celebrada por el presidente López Obrador, pues indicó que eso implica que no existan subordinaciones e implica el apego a los principios constitucionales contemplados en el artículo 89 de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
AMLO reiteró que la primera conversación sostenida con Joe Biden fue fraterna y respetuosa, basada en temas migratorios con amplias coincidencias entre ambos mandatarios.
Destaca la coincidencia en apoyar a los estados del sureste, así como a los países de Centroamérica para dar oportunidades de desarrollo en esas regiones y disminuir la migración.
“Sobre ese plan se va a trabajar y se mencionó que vamos a continuar con una política de respeto mutuo de nuestra soberanía, en bien de nuestros pueblos… Nos importa mucho la situación de nuestros paisanos migrantes y considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido”.
