Header Ads

Avalan diputados de Morena rescate de AMLO a la CFE; aprobarán iniciativas

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 


Diputados de Morena anunciaron su apoyo incondicional a AMLO para rescatar a la CFE, por lo que adelantaron que aprobaran sin cambios la iniciativa enviada por el presidente que busca reformar Ley de la Industria Eléctrica, que tiene como objetivo principal dar prioridad al despacho de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad. Por otra parte, la dirigencia nacional morenista defendió también la propuesta legislativa, y sostuvo que la privatización fue una tendencia aplicada anteriormente por PAN y PRI.


Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la política energética de la Secretaría de Energía “no es vinculante” y, por tanto, la reforma que propone Andrés Manuel López Obrador es constitucional.


En este mismo sentido la vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna perteneciente también a Morena, resaltó que el Ejecutivo propone fortalecer a la CFE al retirar todas las medidas asimétricas en su contra, para de esta manera garantizar electricidad más barata al consumidor, y a pesar de que el debate será fuerte, “se recuperará el dominio público en el sector eléctrico”.


Para contrastar lo dicho por Morena, el PRI afirmó que la iniciativa tiene visos de inconstitucional y, en caso de que Morena la apruebe, será motivo de controversias ante la Corte. “Esa determinación (de los ministros), nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza”, expuso el coordinador del tricolor, René Juárez.



Para finalizar, el coordinador de Morena atribuyó las críticas de la iniciativa privada hacia la propuesta a que los empresarios “están defendiendo sus intereses por un traje que les hicieron a la medida, utilizando como instrumento un reglamento, no la ley”.


En los últimos dos días, el partido Morena pasó de contar con 252 diputados a 256. Cifra con la que logró consolidar la mayoría legislativa.


La diputada Adriana Lozano abandonó la bancada del PES y se adhirió al grupo parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro.


Lo hicieron también las legisladoras Nayeli Salvatori y Claudia Báez. Quienes de igual renunciaron al PES para ser parte de la fracción de Morena. Al igual que el diputado independiente Evaristo Lenin Pérez.



El grupo parlamentario de Morena, encabezada por Ignacio Mier, obtuvo la mayoría legislativa en vísperas de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la desaparición del “outsourcing”. Dos de las prioridades de la Cuarta Transformación en el este periodo ordinario de sesiones.


Con información de El Gato Político

Con tecnología de Blogger.