Morena propuso elevar a 4% el margen mínimo para que partidos mantengan registro
Para que les cueste un poquito más mantener su registro como partido político, Morena propuso subir el umbral mínimo del total de la votación en elecciones federales y locales en la Cámara de Diputados.
En la iniciativa presentada por el diputado Gustavo Callejas Romero busca modificar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución política para elevar de 3 al 4% la votación mínima para que un partido político mantenga su registro en el sistema electoral mexicano.
“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el cuatro por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, señala la iniciativa.
Lo último. La propuesta argumenta que “no se pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, por lo contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas y con ello elevar nuestra calidad de democracia”.
Con información de Político
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 16 de febrero de 2021 https://t.co/I0nqTJoEUn
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 16, 2021
Los diputados de Morena propusieron la iniciativa para eliminar a los 200 legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, para mantener solo los 300 de mayoría relativa.
De acuerdo con Milenio, la iniciativa fue presentada por el legislador morenista, Óscar Eugenio Gutiérrez, quien calificó como “ilógico y excesivo” que existan 500 diputados federales en contraste con los parlamentos de otros países.
“El hecho de que la actual Cámara de Diputados cuente con un exceso de legisladoras y legisladores trae por efecto el entorpecimiento del actuar legislativo, al obstaculizar la toma de decisiones, ya que, al existir un número excesivo de legisladoras y legisladores, la construcción de consensos en la toma de decisiones se dificulta y, por lo tanto, muchas veces la aprobación de leyes o reformas trascendentales en beneficio del pueblo mexicano resulta imposible”, señaló.
Asimismo, en lo referente a la política de austeridad republicana señaló que la eliminación sería un beneficio económico para el sector público debido a que se destinarían menos recursos al Poder Legislativo, mismos que podrían ser utilizados en beneficio de la población en programas sociales.
Este es el primer Gobierno conformado por un gabinete paritario en el que las mujeres ocupan cargos esenciales para la vida pública de nuestro país. ¡La #4T no será sin las mujeres! pic.twitter.com/m0K8eDCsxg
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) February 2, 2021
