AMLO está tranquilo, pues Sheinbaum o Ebrard lo relevarían en 2024: encuesta
Cuando termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrá irse tranquilo, pues los dos posibles sucesores son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
AMLO, en su mensaje no dijo nombres, pero en Político MX y Polls.mx, en colaboración con UPAX, hemos medido la intención de voto de los posibles aspirantes a la Presidencia, donde la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard son los punteros para suceder a AMLO dentro de tres años.
De acuerdo con el ejercicio realizado, es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien se coloca con 17% de las preferencias, en empate técnico con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con 16%. Con 14% suena el panista Ricardo Anaya, quien el pasado mes de enero anunció un recorrido por mil municipios del país rumbo a la contienda electoral de 2024.
Entre los nombres que suenan también se encuentra el de distintos gobernadores como el del emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, con el 4%; le sigue el panista Mauricio Vila, de Yucatán, con el 3% y el priista Alejandro Murat, de Oaxaca, con el 2%. En tanto, aún hay un gran sector de ciudadanos que no ha definido por quién votará en 2024. Según nuestra encuesta, el 44% aún no sabe a quién dará su sufragio.
La encuesta mencionada fue realizada por UPAX. Se realizaron 1,200 entrevistas, siendo 52% mujeres y 48% hombres. Con un margen de error de 3.6% y un nivel de confianza de 95%.
López Obrador resaltó que con eso ya le va a alcanzar para vivir en Palenque porque no es muy caro. Aunado a ello, afirmó que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, tiene trabajo.
«Entonces me voy a dedicar a eso, a escribir, con todo respeto y cariño no voy a estar recibiendo a nadie que tenga que ver con la política, ya no voy a meterme en nada, pero estoy muy contento porque hay relevo, porque es de la generación que sigue. Yo tengo 67, de 50 para arriba hay mujeres y hombres. Se van a enojar los adversarios, pero la verdad sí hay relevo de este lado. Ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico», manifestó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que cuando termine su sexenio se va a jubilar y adelantó que ya existe alguien que lo va a relevar para seguir en el proceso de la cuarta transformación. Sin embargo, no reveló el nombre.
«Yo estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el creador lo permite yo estoy hasta el 24 y me jubilo. Ahí sí a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar», mencionó durante su conferencia matutina.
Además, dijo que se está preparando psicológicamente para su retiro, alejarse completamente de la política y dedicarse a escribir. López Obrador anunció que tiene pendiente un libro sobre el pensamiento conservador en México, el cual le va a llevar aproximadamente 3 años escribir.
