Header Ads

Cada tienda Oxxo debe pagar 40 mil de luz al mes, gracias al subsidio, solo pagan 14 mil: AMLO

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 


El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo a las empresas que el subsidio que obtienen de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) equivale, en el caso particular de Oxxo, a un monto de más de 26 mil pesos al mes, esto comparado con el costo de la unidad para hogares sin subsidio. Por lo que señaló que cada tienda Oxxo debería pagar 40 mil pesos al mes y solo liquida 14 mil pesos. 

La cadena de tiendas Oxxo respondió al presidente que cada una de sus tiendas paga 14 mil pesos mensuales en promedio de energía eléctrica, monto que incluye el pago de porteo a la red de transmisión de la CFE, y además en el año 2020 erogó un total de 1,576 millones pesos para la CFE.

Con una gráfica el mandatario explicó que las tiendas Oxxo en promedio pagan 1.8 pesos por Kw/h, comparado con el promedio de 3.1 pesos que pagan las tiendas de abarrotes. También mencionó el caso de Walmart y Bimbo, donde el pago sería de 1.7 pesos por Kw/h. Mientras que los domicilios sin subsidio pagan 5.2 pesos por Kw/h, mientras que un hogar con subsidio paga 2.3 pesos.

Según estos datos del gobierno, cada Oxxo consume 7,807 kw/hr en promedio, lo que equivale a la cantidad de 40,596.40 pesos; por lo que si su pago es de 14,052 pesos, el subsidio sería de 26,544.40 pesos aproximadamente.


«No podemos estarle dando subsidios a las grandes corporaciones, porque no nos parece lo justo. (…) Y durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban al consumidor. La mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones», señaló AMLO.


Ante esto, la empresa FEMSA contestó al presidente que utilizan energía renovables y así satisfacen sus necesidades en cuanto a energía.



«70.1% de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables. A través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad» afirmó la empresa.

Se confirma lo dicho por el presidente López Obrador, las grandes empresas como Oxxo, propiedad de Femsa, Walmart y Bimbo, sí reciben subsidios millonarios; esto fue revelado por la Comisión Federal de Electricidad.

A pesar que las tiendas Oxxo informaron que se pagan 14 mil 052 pesos al mes por concepto de electricidad; la CFE aclaró que estas tiendas de conveniencia reciben 26 mil 544 pesos mensuales en subsidios, mientras que las tienditas locales, no reciben subsidio gubernamental.

Cabe aclarar que otras tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Extra, Mambo y Círculo K, no reciben subsidio.

Debido a esto, el presidente López Obrador cuestionó de cómo es posible que una tienda familiar pague más por la electricidad, mientras que las grandes empresas como Walmart, Bimbo o las tiendas Oxxo de FEMSA pagan menos. Y calificó este hecho como “injusto”.

“Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo”

A pesar que esto pareciera un ataque hacia las grandes empresas que reciben subsidio, el mandatario federal aclaró que no tiene ningún problema, sin embargo pidió establecer un diálogo para solucionar la problemática.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto (…) Si lo consideran los beneficiaros de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar un diálogo abierto”, dijo ayer desde Palacio Nacional.

Con información de El Gato Político.

Con tecnología de Blogger.