Hay una crisis de credibilidad por parte de los medios porque sus dueños no quieren dejar de robar:AMLO
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una crisis moral y de credibilidad en los medios de información ya que “durante el periodo neoliberal fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.
Hizo referencia a diarios como The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y el Financial Times.
“En el mundo hay una crisis de credibilidad en los medios de información. Estoy hablando del New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal y el Financial Times, todos, todos, todos”, dijo.
Pero no sólo se quedó en lo internacional, el Presidente se lanzó con todo contra los dueños de los medios tradicionales mexicanos pues han estado zopiloteando con el dolor humano y las muertes provocadas en la pandemia, además de que “siempre magnifican todo lo que pueda significar perjudicarnos, porque lo que está en el fondo, no hay que olvidarlo, es que estamos combatiendo la peste de la corrupción y ellos están inconformes porque son muy corruptos los conservadores, nuestros opositores, mucho, mucho muy corruptos”.
”Y no sólo son los de la mafia del poder, sino sus achichincles, voceros, intelectuales orgánicos, la prensa, que está mostrando el cobre, pero no sólo en México, en el mundo” dijo el mandatario.
AMLO destacó que la mayoría de los medios de comunicación le pertenecen a hombres de negocios y no los periodistas, por lo que estos hombres los utilizan solamente como un medio para proteger sus intereses.
La mayoría de los medios está en poder de hombres de negocios, no está en poder de periodistas. Las televisoras, las estaciones de radio, los periódicos, en manos de empresarios. Entonces, ¿para qué utilizan los medios? Para proteger sus intereses.
A ver, díganme, ¿cuántos medios de información en México son de periodistas?, ¿dónde están las televisoras de periodistas, de comunicadores? No, los periodistas, los comunicadores, son empleados de los dueños de los medios, que no sólo tienen ese negocio o que ese negocio o esa empresa no es la principal, esa es la que le ayuda para que puedan prosperar otras empresas del mismo corporativo.
Mencionó que los dueños no solo tienen esa empresa, pero la utilizan para favorecer que otras de sus compañías prosperen.
Todos los medios de información tienen compañías constructoras que recibían contratos millonarios, todos los dueños de medios de comunicación, o la mayoría de éstos a los que me refiero, eran proveedores del gobierno, vendían hasta medicinas, no pagaban impuestos sus empresas.
Explicó que la crisis moral se debe a que algunos dueños de medios de comunicación no están interesados en cambiar la “República simulada” porque quieren “seguirse quedando con lo que es el pueblo y no les importa que en ese afán de lucro empobrezcan a millones de mexicanos y no les importa que, por esa actitud egoísta, hasta ellos mismos vivan en la inseguridad”.
Cuestionó que no acepten que el cambio es importante para transformar el país, por lo que los empresarios deberían contribuir a que se establezcan las bases para hacer negocios con ganancias razonables, que no se robe ni se apueste al influyentismo.
Al final, el Presidente AMLO dejó en claro que durante su sexenio no se ha censurado a ningún medio o periodista y señaló que en el fondo, lo que los dueños de los medios no quieren es “dejar de robar” y piensan que su gobierno va a dar marcha atrás en la transformación, algo que no va a suceder.
Además, el Presidente indicó que su intención es profundizar los cambios para que la derecha no pueda dar marcha atrás tan fácilmente a sus reformas transformadoras, en caso de volver al poder.
“Yo me jubilo en el 24; entonces, todo lo que avancemos, lo que decía el presidente Juárez, para que, si en caso de que la reacción regrese, les cueste trabajo dar marcha atrás a todo lo logrado.
Yo estoy muy convencido de que no van a poder -en el caso remoto de que regresara la corrupción- reconstruir el viejo régimen, porque no se trata de desaparecer organismos, no, el movimiento nuestro tiene que ver con un cambio de mentalidad, es una revolución de conciencias y eso, como ya lo dije, no se puede aniquilar”.
Más de 2 mil intelectuales y sus familias, acusaron que el Instituto Nacional Electoral (INE), es víctima de “expresiones difamatorias” que tienen como objetivo desacreditar tanto a sus decisiones, como a sus consejeros.
En una carta de carácter publico criticaron que los intentos del Presidente López Obrador de debilitar al INE, aseguran que “solo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”. Además, rechazaron “los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”
Los abajo firmantes reiteraron su respaldo al ejercicio que el INE realiza en el país, y asegurar que “nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado”.
Asimismo, exigieron a todos los partidos y actores político que se respeten las reglas de la Constitución y la leyes electorales; y calificaron al INE como “patrimonio de la democracia”.
Como era de esperarse, dentro de los abajo firmantes, está Héctor Aguilar Camín; Sergio Aguayo; Rubén Aguilar; Armando Bartra, José Ramón Cossío; Angélica De la Peña; Gustavo De Hoyos, Enrique Krauze, entre otros.
“Sí es extraño porque antes no lo hacían y ahora están convertidos en el supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así. A lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, afirmó el mandatario.
Finalmente, en su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que se trata de algo que nunca va a ver bien, por lo que espera que entiendan que no es una intromisión ninguna decisión del INE.
“Es que yo fui víctima de esas maniobras porque me intentaron desaforar cuando fui Jefe de Gobierno porque no querían que apareciera yo en la boleta como candidato a la Presidencia en el 2006”, señaló el mandatario.
Con información de Polemón.
