Tiendas Oxxo, Bimbo y Walmart sí reciben subsidios millonarios y pagan tarifas bajas, muestra CFE
La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Oxxo, Walmart y Bimbo a sostener un diálogo para alcanzar un acuerdo en el tema de los subsidios de luz que reciben.
Dijo que no es un problema personal con dichas empresas, sino que sí es injusta la condonación que se les hace pues finalmente se cubre con presupuesto público, y este es dinero del pueblo:
“Cómo es posible que una familia de clase media popular o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más de lo que paga un Oxxo”, cuestionó.
Recordó que las empresas lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente ellos son generadores de energía limpia “pero el resultado al final es que tienen un subsidio”.
Aseveró que pronto se dará un informe detallado sobre la situación, pues sus detractores aseguran que se trataba de información falsa.
En el documento difundido este viernes indica que la suspensión definitiva tiene efectos generales, no solo para la empresa que busca el amparo, “ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”.
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, ha concedido esta suspensión definitiva después de que la semana pasada suspendiera de manera provisional la reforma del Gobierno que busca dar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector y limitar la participación de empresas privadas.
"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la industria eléctrica".
De este modo, la entrada en vigor de la reforma aprobada la semana pasada, se paraliza de manera indefinida.
Sin embargo, a pesar de que se otorgó la suspensión definitiva, el gobierno federal puede impugnar la determinación, por lo que la definición puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Gómez Fierro no ha sido el único en conceder la suspensión a la reforma eléctrica, también el juez Rodrigo de la Peza, suspendió de manera provisional la reforma al considerar que la iniciativa podría violar los derechos constitucionales en materia medioambiental o impedir la entrada al mercado de empresas renovables.
Con información de Revolución 3.0
