Advierte el PRI que con Ley de Hidrocarburos habrá alza de precios y desabasto
La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados encarecerá los precios de las gasolinas y generará desabasto de combustibles, además de ahuyentar las inversiones en el sector y propiciar la pérdida de miles de empleos.
Así lo advirtió el grupo parlamentario del PRI en el Palacio de San Lázaro, al calificar de inadmisible ese golpe a la economía nacional en el contexto de la crisis actual.
“Ésta es otra de las reformas inconstitucionales que generan incertidumbre jurídica y que las mayorías oficialistas se aferran a aprobar; una vez más veremos las lluvias de amparos y las tensiones comerciales entre México y sus socios comerciales por el incumplimiento de los tratados internacionales ratificados por el país”, puntualizó.
La bancada priista encabezada por René Juárez sostuvo que, con la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, se está legalizando la arbitrariedad del Estado sobre los ciudadanos, al establecer la negativa ficta, con la cual no se funda ni motiva una respuesta del gobierno al ciudadano, ignorando el derecho de audiencia y el debido proceso, y limitando el derecho de acudir a las instancias judiciales para impugnar decisiones de la autoridad.
"Es, además, un atentado contra la propiedad privada, pues deja abierta la puerta para despojar a los permisionarios de sus bienes a contentillo del gobierno", acusó.
Los diputados federales del PRI lamentaron la insistencia de Morena y sus aliados en legislar por la vía del fast track, sin escuchar la voz de los especialistas y pasando por encima de la Constitución.
Afirmaron que los ciudadanos merecen legisladores comprometidos con la ciudadanía y no con otro poder.
Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de Hidrocarburos, el cual deriva de una iniciativa que el Ejecutivo Federal remitió el pasado 26 de marzo.
El documento reforma los artículos 51; 53, párrafo segundo; 56, fracción XI, y 57, y adiciona una fracción III al artículo 51, una fracción XII, pasando la actual fracción XII a ser fracción XIII, al artículo 56; el artículo 59 Bis, y un párrafo segundo a la fracción II del artículo 86, de la Ley de Hidrocarburos.
En los considerandos de la Comisión, se precisa que el objetivo es lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, garantizar el suministro de los mismos, en beneficio de las y los mexicanos, para alcanzar la seguridad y soberanía energéticas y contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa productiva del Estado mexicano.
Menciona que la caída de su producción nacional y el desabasto de combustibles de los últimos años, así como otros factores económicos y de salud pública, han ocasionado que el sector energético en México enfrente un momento muy difícil
En ese sentido, añade, es necesario tener un marco jurídico robusto, por lo cual se coincide con la propuesta del Ejecutivo Federal de actualizar y regular en Ley de Hidrocarburos: el almacenamiento mínimo de petrolíferos, negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos, contrabando de combustibles, y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.
Además, la Comisión de Energía, a fin de dotar de certeza y seguridad jurídica respecto al procedimiento que se deberá llevar a cabo, previsto en el artículo 59 Bis, propuso eliminar los términos temporales o definitivos en la figura de la suspensión, salvaguardando el debido proceso.
Con ello, afirma, se dará certidumbre con respecto a las inversiones relacionadas al permiso, lo que coincide con diversas peticiones que realizaron los sectores involucrados durante el proceso de análisis de la iniciativa.
Con información de Milenio
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de Hidrocarburos, el cual deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal.https://t.co/lObZ8zH6B1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 15, 2021
