Header Ads

AMLO planea una renovación del INE; buscará una reforma tras las elecciones

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras las elecciones intermedias de junio, pretende revisar el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para saber cuánto le cuesta al gobierno.

Luego de que lo cuestionaron sobre si hay un gasto oneroso por parte del poder legislativo y qué hacer al respecto, AMLO contestó que la austeridad republicana debe continuar, tanto en ese sector como en otros.

“Hay que decir que (algunos organismos) han hecho un han hecho un gran esfuerzo, pero hay organismos que no. Vamos a hacer el ejercicio en su momento, para que no nos vayan a acusar de que estamos haciendo propaganda, cuánto cuesta el poder legislativo de EU, Francia, España, Argentina, en cualquier otro país. También a ver cuánto cuesta el organismo encargado de organizar las elecciones, el INE”, apuntó el mandatario.

El presidente consideró que este instituto, el INE, “es el más costoso del mundo”.

Añadió que se revisará cuánto cuesta el INE al Gobierno en relación a la proporción de la población y en sus resultados.

“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el beneficio del pueblo”, sentenció.

“No solo es lo que cuesta (el INE), sino los resultados porque en Costa Rica que es un ejemplo de democracia desde hace tiempo, el órgano electoral es un cuarto poder, tiene toda la formalidad, legalidad y legitimidad, pero ahí no hay fraudes electorales y no es el caso desgraciadamente de nuestro país”, expresó.

En este sentido comunicó que terminando el proceso electoral enviará iniciativas para seguir ahorrando, pues dijo que el INE es un ejemplo de “simulación” y “gasto excesivo”.

“No está mal una reforma para renovar al INE con el propósito de perfeccionar la democracia y ahorrar porque no son buenos los antecedentes de los que están ahora”, expresó AMLO y acusó al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdoba de estar involucrado en casos de fraude electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) violó la garantía de audiencia de los candidatos Raúl Morón, a la gubernatura de Michoacán, y de Félix Salgado Macedonio, a la de Guerrero, según el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez.

El funcionario explicó que cuando la Unidad de Fiscalización del INE detectó que ambos aspirantes realizaron actos de precampaña que no reportaron «no [los] llamó para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía», sino que sólo lo comunicó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, señaló que el organismo electoral afectó el derecho fundamental de votar y ser votado, al negarle sus registros a los candidatos propuestos por incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos.

Actualización en el proceso

Vargas Valdez mencionó que el INE tiene la obligación de garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados; lo que no sucedió.

Asimismo, indicó que que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino el de entrega extemporánea porque Morena sí entregó los informes de gastos de precampaña de ambas precandidaturas. Lo que ocurrió antes de que el INE emitiera las resoluciones y aún así los sancionó con la pérdida de derecho al registro.

El ministro destacó que «se debió revocar la resolución impugnada para efecto de que el Consejo General del INE realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes».

Aunado a ello, expresó que la soluciones jurídicas para ambas controversias debieron ser las mismas. Morón ya recuperó su registro como candidato, por un acuerdo de Sala Superior del TEPJF. Por lo que sí podrá participar en las elecciones.

Con información de Regeneración

Con tecnología de Blogger.