Hondureña cambia la idea de migrar gracias al programa Sembrando Vida de AMLO
Martha Soto dejó su casa, sus raíces y su vida en Honduras para buscar una mejor vida en el país vecino del norte de Estados Unidos, pues el sueño de una mejor calidad de vida era la promesa para ella y su familia; sin embargo, todo cambió cuando conoció el programa Sembrando Vida.
Dicho programa, coordinado por la Secretaría de Bienestar, no solo ha rendido frutos en el ámbito nacional, sino más allá de las fronteras.
Tal es el caso de la señora Martha Soto, quien ante la foto tomada por autoridades hondureñas posó de forma elegante.
Fotografía que sirve de prueba para comprobar que el programa Sembrando Vida, en esa nación, está funcionando.
En entrevista con La Razón, confesó que en 2020 planeaba irse a EU, ya que su esposo murió un año antes y ella no sabía trabajar la tierra.
Su realidad cambió en octubre, cuando la invitaron a formar parte de la estrategia que, en colaboración con México, le permitió tener capacitación, insumos agrícolas, y 250 dólares mensuales.
Seis meses después de esa propuesta presume con alegría su cosecha de maíz, plátano y yuca.
“Yo vivo aquí en Comayagua; fue como un milagro, porque yo ya no tenía nada qué hacer aquí, no tenía dinero ni para comer, y de pronto llegan a enseñarme cómo trabajar la tierra, me dan ayuda económica, pues ya no me quiero ir, me quedo acá”, concluyó.
En 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó cartas de intención con sus homólogos de El Salvador, Nayib Bukele, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El objetivo de este acuerdo fue destinar 30 millones de dólares del denominado Fondo Yucatán para instrumentar el programa Sembrando Vida.
Desde que iniciaron los programas en ambos países a la fecha se ha apoyado a un total de cuatro mil 646 sembradores: 567 de Honduras y cuatro mil 79 de El Salvador.
Con información de Ciudad Virtual
