INE amenaza con amonestar a AMLO sino “cumple con la ley”
El Instituto Nacional Electoral (INE) amenazó al Presidente Andrés Manuel López Obrador: o guarda silencio en las mañaneras y “cumple con la ley” o recibirá una amonestación pública.
El INE explicó que, esta semana, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo emitió una medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva, en contra del mandatario, al considerar que sus conductas van contra la veda electoral y contra los artículos 41 y 134 de la Constitución.
Por ese motivo, ordenó al Presidente:
Que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio de dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas en las conferencias de prensa.
Añadió que ante los hechos, este jueves la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por AMLO en la conferencia matutina del 20 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral.
Por ello, esta área, encargada de conocer sobre posibles incumplimientos de alguna medida cautelar determinó:
“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias al Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como media de apremio una amonestación pública con fundamento en lo establecido en el artículo 41, numeral 1, en relación con el artículo 35, numeral 1, fracción I, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral”.
Asimismo, el INE agregó que la conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y quejas presentadas por diversas fuerzas políticas.
Una vez que se obtengan las respuestas a los requerimientos descritos, se enviará el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, par que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por esta autoridad y se pronuncie sobre el fondo de las conductas denunciadas.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que quien no presenta el informe de gastos de precampaña está impidiendo la fiscalización, lo que representa un ilícito grave.
En la sesión extraordinaria del INE, Lorenzo Córdova aclaró que no se trata de un problema de montos no reportados ni de estar en contra de un partido político, sino que los candidatos incumplieron una obligación de la ley y cuya consecuencia fue aprobada por los legisladores.
“No le demos vueltas, no es un tema de montos […], el dato de facto es este hecho, la fiscalización se impidió, nadie puede saber a ciencia cierta cuánto se gastó ni mucho menos de dónde vinieron los recursos, es algo gravísimo”
Lo anterior, luego de la resolución del INE de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, entre otros, por no reportar los gastos de precampaña.
El consejero presidente del INE reiteró que la consecuencia de no reportar los gastos de precampaña la establecieron los legisladores, a la que refirió como “gravísima”.
Pese a diversas declaraciones sobre que el INE está en contra de Morena, Lorenzo Córdova aseguró que lo único que se está haciendo es cumplir con lo que dice la ley y que ese partido pudo haber cambiado la ley si no estaba de acuerdo con ella.
“Aquí hay legisladores, ¿por qué no lo cambiaron?, ¿por qué no lo cambiaron en su momento si creían que esta era una falta que no merecía una consecuencia tan grave?”
Como obligación legal, Córdova Vianello sostuvo que es grave no presentar un informe de gastos porque evita realizar la fiscalización de las precampañas, en este caso, pero también aplica para las campañas, los gastos ordinarios, ingresos y gastos ordinarios de los partidos políticos.
Hubo dolo por parte de los precandidatos de Morena: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova argumentó que en los casos recientes hubo dolo porque desde el inicio los políticos negaron ser precandidatos, lo que inhibió la posibilidad de hacer una fiscalización exhaustiva por parte del INE.
También dijo que si hay precandidatos a los que les encuentran gastos de 5 o 10 mil pesos, eso no significa que es lo único que hayan gastado, sino que al menos gastaron eso.
“Pudo haber sido 10, 20, 50 mil, 100 mil, 1 millón, 20 millones de pesos; puede ser, nadie lo sabe, porque el punto de partida es la deshonestidad, el no cumplir con la ley de estos actores”, finalizó.
Con información de Polemón
