Leo murió por “error humano”, succionado por un filtro de agua, afirma Xcaret; Redes lanzan petición para exigir justicia
Usuarios en redes sociales se unieron para exigir justicia para Leo, el pequeño de 13 años que murió succionado por un filtro de agua en un parque del Grupo Xcaret, en la Rivera Maya.
Ante las peticiones de esclarecimiento de la muerte del menor, el Grupo Xcaret emitió un comunicado, asegurando que lo sucedió fue por un “error humano”, debido a que no colocaron una tapadera en el centro acuático.
“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de la planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor a un hospital”, escribió la empresa en el comunicado.
Señalaron que en la investigación realizada determinaron que la tragedia se originó porque se llevaron a cabo unos “arreglos no autorizados” en la zona del accidente.
La lamentable muerte de Leo causó indignación en redes sociales, donde los usuarios lanzaron una petición llamada “Justicia para la familia Luna Guerrero”, en la plataforma Change.org, para exigir que no haya impunidad por el fallecimiento del menor.
La petición lleva más de 34 mil firmas y los usuarios acusan a las autoridades de Playa del Carmen por permitir que el grupo Xcaret se “lavara las manos” de la muerte del niño, quien fue succionado por un filtro de agua de la atracción denominada “río de lodo”, el pasado 27 de marzo y murió un día después, ante la gravedad de las lesiones.
Comunicado oficial: https://t.co/ZOvkMPbRz5 pic.twitter.com/jNZH294NHa
— Grupo Xcaret (@Grupo_Xcaret) April 1, 2021
En redes sociales circula un supuesto testimonio del padre de Leo, llamado Miguel Calvo, quien narró los momentos de terror que vivió al intentar salvar la vida de su hijo; sin embargo, el hospital se opuso a brindarle ayuda para atender a Leo, pese a que el padre es médico cardiólogo.
“Llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron, pedí ahí trasladar a mi hijo a la Ciudad de México vía ambulancia aérea y tuve ahí unas diferencias con el personal médico del hospital, no me dejaron, me dio la impresión que no querían que mi hijo saliera de Quintana Roo. Yo ya estaba en contacto con médicos en la Ciudad de México; al siguiente día, el domingo 28 a las 11:50 a.m. mi hijo falleció”, expuso el padre.
El supuesto testimonio de Miguel Calvo también asegura que los asesores jurídicos de Grupo Xcaret condicionaron la entrega del cuerpo de Leo.
“Me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque XENSES, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret. Viendo la salud emocional de mi esposa y al no quererla verla sufrir más, firmé el documento, me presionaron mucho, estuve más de seis horas en la Fiscalía de Cancún esperando el cuerpo de mi hijo, pero no me querían aceptar que realizara una declaratoria de los hechos”, señala.
Por su parte, Grupo Xcaret expreso sus condolencias a la familia y aseguró que están en toda la disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier responsabilidad.
