López Obrador lanza iniciativa para facilitar compra de casa en INFONAVIT
Luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al outsourcing, además de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), se consideró que se reforme la Ley del Infonavit.
Esta iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador planea que los trabajadores tengan más accesibilidad al crédito hipotecario para la obtención de un casa.
Uno de los requerimientos que se eliminarán serán los 116 puntos que los trabajadores debían tener acumulados para el derecho a tramitar un crédito hipotecario.
Asimismo, quitarán el hecho de que sea necesario mantener una relación laboral activa para merecer el crédito de Infonavit.
Dichas modificaciones, nuevas reglas y esquemas de financiamiento serán fijados por la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda.
Es de mencionar que esta reforma fue promulgada en el DOF en diciembre del 2020, por lo que su aplicación está por entrar en vigor.
Las reglas que se establecerán para la compra de un patrimonio son:
La vivienda a adquirir debe contar con pavimento, áreas verdes y equipo urbano.
En la compra de terrenos, no debe ser en zonas de alto riesgo, además debe contar con servicios de agua potable, electricidad, sistema de drenaje y alumbrado público.
Todos los créditos se otorgarán sin intermediarios, pues se realizará de manera directa a los trabajadores ya que no tendrán limites para solicitar financiamientos.
De acuerdo con las reformas a la eliminación de la subcontratación, los trabajadores que fueron contratados por outsourcing se anexarán a la nómina para que coticen con su sueldo real y puedan tener acceso a dichos beneficios.
