Confirma López-Gatell primer caso de viruela del mono en México
Este sábado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que el primer contagio se trata de un hombre, de 50 años de edad.
El paciente es residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, quien probablemente se contagió en Holanda. Sin embargo, el hombre está recibiendo atención médica en la Ciudad de México.
“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, detalló.
Asimismo, el doctor Gatell indicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, aseguró.
Cabe recordar que el pasado viernes 27 de mayo, también se confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina, éste fue el primer contagio que se registró en Latinoamérica. Se trata de un hombre que, al parecer, se contagió en España.
Otros países que han reportado casos de viruela del mono son Australia, España, Portugal, Estados Unidos e Italia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora van alrededor de 200 casos de viruela sísmica a nivel mundial.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
La enfermedad tiene el foco de atención en todos los países, aunque expertos señalan que la infección principalmente se da por contacto directo por medio de fluidos corporales, lesiones en la piel u objetos contaminados por quien está enfermo.
La evolución depende del estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones, sin embargo, la OMS indica que los casos graves se producen con mayor frecuencia en niños. Por ahora, el objetivo de las organizaciones de salud es controlar el virus y detenerlo.
