Multan a Iberdrola Energía Monterrey con 9 mil 145 millones de pesos; simuló socios
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que supervisa el mercado energético de México, aplicó una multa a la compañía Iberdrola Energía Monterrey por poco más de 9.145 millones de pesos.
La subsidiaria de la empresa española Iberdrola en el norte del país violó, de acuerdo con el resolutivo del ente regulador mexicano, un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.
Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.
La resolución precisa que la subsidiaria violó el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), donde se precisa que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.
Sin embargo, dentro de los argumentos de Iberdrola expuestos en la resolución niegan "lisa y llanamente" las conductas y los hechos del ilícito que se le imputan en la resolución, además de considerar que la Comisión no presenta evidencia válida que demuestre la comercialización de energía eléctrica.
"La Comisión pretende sustentar que la permisionaria llevó a cabo la venta de energía eléctrica a sus socios autoabastecidos principalmente con las facturas solicitadas y proporcionadas por el SAT. Conforme al principio general de exclusión de la prueba ilícita cualquier prueba obtenida directa o indirectamente con violación a los derechos fundamentales deberá ser considerada invalida y no puede ser tomada en cuenta para orientar y formular una acusación contra el particular; son ilícitas y se deben excluir toda evidencia obtenida en violación al secreto fiscal. Las facturas proporcionadas por el SAT constituyen una prueba ilícita al violar el secreto fiscal del cual es titular lberdrola
"La acusación está soportada principalmente en facturas cuyos conceptos no demuestran la presunta venta de energía eléctrica, para que se le sancione se debe acreditar más allá de cualquier duda razonable, interpretación o analogía que cometió la supuesta venta de energía eléctrica a sus socios consumidores", argumentó Iberdrola.
