Morena crece y arrasa en elecciones; se llevaría 5 de 6 gubernaturas
En junio del año pasado, después del proceso electoral, el presidente de Morena, Mario Delgado lanzó una advertencia: “Nos va a tocar desaparecer al PRI del mapa político de México”.
En esa elección Morena arrasó en ocho estados de la república que habían sido bastiones históricos del tricolor durante décadas, y como si hubiese sido una profecía, este domingo volvió a suceder lo mismo: Morena se habría llevado cinco de las seis gubernaturas que estaban en disputa.
El partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apenas hace doce años para sacar al PRI y al PAN de Los Pinos, se llevó el triunfo en Hidalgo y Oaxaca, dos de los feudos que aún quedaban en poder del tricolor. Quintana Roo, Durango y Tamaulipas son los otros estados donde Morena también se ha proclamado ganador.
Sin embargo, estas dos últimas entidades son las mismas que el PAN también reclama para sí, además de Aguascalientes, un estado con acendrada presencia panista.
De confirmarse los triunfos, Morena pasará a engrosar la lista de estados que gobierna, de 17 a 22 gubernaturas; es decir, casi el 70 por ciento del total de las entidades federativas.
Ante los resultados adversos de salida, los dirigentes del PRI y PAN, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés respectivamente, han mostrado su descontento, acusando a Morena de erigir una elección de Estado.
“El llamado es a que saquen las manos, han hecho una elección de Estado en todas las elecciones del país, lo hemos denunciado, lo están haciendo en todo el país, porque están desesperados, porque ven que el país se le cae a pedazos”, dijo Moreno Cárdenas en Pachuca, Hidalgo.
Por su parte, el dirigente panista dijo en un tono triunfalista que Morena quedó muy lejos de su anunciado seis de seis, y según él, esta elección marca el comienzo para recuperar la Presidencia de México en el 2024.
“Es una gran derrota para Morena y para López Obrador. Queda claro que de manera sostenida estamos recuperando muchos de los votos que perdimos en el 2018, vamos en el camino correcto para dejar atrás el populismo, destrucción, la demagogia y la visión del siglo pasado”.
