Detienen en Oaxaca a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes
Autoridades de Veracruz confirmaron la detención de Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
La Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención del exfiscal del estado Jorge Winckler en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con la FGE, Winckler fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Ministerial de Veracruz.
Medios de comunicación ha relatado que el ex funcionario fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, con apoyo del Ejército Mexicano; aunque de manera oficial no hay detalles.
Cabe recordar que Jorge Winckler era prófugo de la justicia tras evadir una orden de aprehensión girada en su contra basada en la denuncia por su presunta responsabilidad en el delito desaparición forzada.
El ex fiscal yunista prácticamente desapareció desde el 3 de septiembre de 2019, cuando el Congreso local lo suspendió temporalmente del cargo alegando que incumplió con la renovación de sus certificados de confianza.
¿Cuándo fue removido de su cargo?
Posteriormente, el 26 e marzo de 2020, diputados locales lo removieron definitivamente del cargo, con 33 votos a favor y 12 en contra. El 28 de mayo de ese año, Verónica Hernández Giadáns rindió protesta como titular de la Fiscalía General del Estado.
Apenas el 14 de julio de este año, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura desecharon por mayoría de votos el proyecto que proponía la restitución de Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado.
Según la propuesta del magistrado Octavio Ramos Ramos, el exfiscal tendría que ser reinstalado, debido a que se detectaron serias violaciones a sus derechos humanos, además de que la Diputación Permanente del Congreso local no era la autoridad para destituirlo.
Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría que se requería para hacer efectiva la reinstalación del exfiscal, que hoy fue reportado como detenido en el estado de Oaxaca.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa
