Peso se apunta su tercera sesión al alza frente al dólar
El peso se apreciaba el martes por tercera jornada seguida ante la debilidad del dólar estadounidense debido a las presiones inflacionarias que enfrenta el país.
La moneda mexicana cotizaba en 20.3739 por dólar, con una ganancia del 0.40% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
El peso avanza a medida que el dólar pierde terreno frente a sus principales cruces, con su índice ponderado retrocediendo un 0.67%. La debilidad del dólar obedece a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) subirá la tasa de interés en 75 puntos base en medio de una creciente inflación, dijo Banco Base.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, siendo el rublo ruso la más apreciada con un avance del 3.96%, seguida del florín húngaro, el zloty polaco y la corona noruega, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que a diferencia de las monedas de otros países, el peso mexicano no se ha devaluado y “es la moneda del mundo que menos se ha despreciado con relación al dólar”.
Mientras el euro, la moneda de la Unión Europea, ha caído y hoy se ha devaluado al grado de tener el mismo valor que el dólar estadounidense, el mandatario mexicano explicó los indicadores económicos del país que muestran que las decisiones tomadas han sido adecuadas.
En visita este domingo al estado de Veracruz, en continuidad al recorrido iniciado el viernes para supervisar plantas de fertilizantes en Baja California Sur y Michoacán, el jefe del Ejecutivo Federal enumeró: peso sin devaluación, la gasolina más barata que en Estados Unidos, inflación más baja que esa nación, y aumento en la producción de gasolina y diésel que permitirá en 2023 dejar de importarla e incremento de producción de fertilizantes nacionales que ayudarán a apoyar a los productores del campo.
