Header Ads

Expertos del FMI dan visto bueno a las finanzas de México con la administración de AMLO

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que México está bien colocado para navegar el entorno mundial potencialmente turbulento que se avizora, dada la prudencia de la política macroeconómica y los sólidos marcos de política fiscal y monetaria que le caracterizan.

Así lo informaron en las primeras conclusiones de su revisión anual a las condiciones económicas y financieras del país, y destacaron que al paso que va el endurecimiento de la política monetaria, la inflación se estabilizará hasta el segundo semestre de 2022 para luego disminuir gradualmente.

Además, los expertos del FMI celebraron las medidas fiscales ejecutadas para mitigar la inflación, y los acuerdos con diversos grupos empresariales. Además, consideran que la estabilización del precio del combustible sí ha limitado las presiones de costos para la economía, reduciendo la inflación en cerca de dos puntos porcentuales.

Entre los riesgos que identificaron para la economía, resaltaron que la inflación si se presenta un mayor aumento en los precios internacionales de petróleo o de los alimentos. O bien, si la desaceleración esperada para Estados Unidos incrementa.

Consideran que al paso que va el endurecimiento de la política monetaria, la inflación se estabilizará hasta el segundo semestre de 2022 para luego disminuir gradualmente.

En este punto destacaron la relevancia que tendría que el Banco de México publique información sobre la trayectoria de la tasa de política monetaria que respalda su pronóstico macro. Sugieren que se incluya la tasa terminal esperada del ciclo de ajuste y su duración, tal como lo han propuesto analistas del sector privado.

Tras la visita a México, donde las autoridades económicas y financieras abrieron sus libros a los expertos del FMI, en el marco de la Revisión Anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo, subrayaron que el balance de riesgos para las perspectivas de crecimiento para México se inclina a la baja mientras los de la inflación se inclinan al alza.

Con información de Revolución Tres Punto Cero.

Con tecnología de Blogger.