Header Ads

Norma Piña se echa atrás: No ira al Senado a defender los fideicomisos millonarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

 


La titular de la Suprema Corte aseguró que no es posible acudir “ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”; el proceso legislativo de votación de los fideicomisos y la discusión del proyecto del presupuesto del PJF pone en juego la división de poderes, advirtió.

Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer este lunes que no acudirá al Senado de la República para debatir sobre la posible extinción de los 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que recibiera invitación por los grupos parlamentarios para acudir.

A través de una carta, la titular de la Suprema Corte explicó que a pesar de recibir una invitación firmada por el Senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a nombre del grupo parlamentario de dicho partido; así como por parte de los coordinadores parlamentarios Julen Rementería y Manuel Añorve, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tuvo que rechazar la invitación pues el Coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que no existía una invitación formal y la ausencia de un acuerdo entre el grupo de morenistas en la Cámara para ello.

“Derivado de las manifestaciones públicas del Coordinador Parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su Grupo Parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del PJF, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, expresó.

Sin embargo, reiteró su disposición y apertura al diálogo “respetuoso” para discutir lo necesario, esto siempre bajo las condiciones institucionales existentes, la pluralidad existente y que se deje en claro “el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”.

Finalmente, afirmó que el proceso legislativo de votación de los fideicomisos y la discusión del proyecto del presupuesto del PJF pone en juego la división de poderes, “la salvaguarda del orden constitucional”; así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas y todos.

EL PJF NO ES OPOSICIÓN, ASEGURA NORMA PIÑA

Hoy había enviado un mensaje a los poderes Legislativo y Ejecutivo este lunes, en donde aseguró que el PJF no es oposición política ni tampoco un adversario a los otros dos poderes.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario”, dijo el día de hoy durante un mensaje realizado en el pleno de la Suprema Corte.

Además, reconoció la manifestación realizada ayer por trabajadores del PJF hacia el Zócalo de la Ciudad de México, esto en protesta de la posible extinción de 13 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial.

Con tecnología de Blogger.