Muere la mamá de 'El Chapo': María Consuelo Loera Pérez fallece a los 94 años de edad
La madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, falleció este domingo a los 94 años, confirmó a Noticias Telemundo el abogado de la familia José Luis González Meza.
Doña Consuelo, como se le conocía a la madre del exlíder del Cártel de Sinaloa, estuvo en un centro médico privado de Culiacán durante varias semanas, de acuerdo con la cadena Milenio, que además señala que alrededor de las 2:30 de la tarde, hora local, el centro médico habría notificado a los servicios de emergencia sobre su deceso.
MEXICO-US-JUSTICE-DRUGS-CHAPO GUZMAN-MOTHER-VISA
La madre del narcotraficante mexicano condenado Joaquín "El Chapo" Guzmán, María Consuelo Loera, sale de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, donde llegó para solicitar una visa para visitar a su hijo, a 1 de junio de 2019. RONALDO SCHEMIDT / AFP via Getty Images
Hasta el momento, la información disponible sugiere que el fallecimiento habría sido por causas naturales ya que estaba siendo nebulizada, según Milenio.
La madre del narcotraficante mexicano había sido hospitalizada hace dos semanas por problemas respiratorios, según Al Día Dallas, que además detalla que "vivió principalmente en Culiacán y en la sierra de Badiraguato, un lugar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha visitado varias veces".
Doña Consuelo abogó en varias ocasiones por la vida y la dignidad de su hijo ante el presidente mexicano, quien generó controversia en 2020 cuando la saludó personalmente en una visita del mandatario a la zona para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato — Guadalupe y Calvo.
En ese visita, el 29 de marzo de 2020, pese a la pandemia de COVID-19, el gobernante mexicano se bajó de su camioneta para saludar a Loera, quien le pidió ayuda para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos.
“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá del Chapo en dicho encuentro.
El mandatario se refería a una misiva que Loera le envió, en la que le pedía apoyo para que su gobierno interviniera ante Estados Unidos con el objetivo de que ella pudiera visitar a su hijo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, donde “El Chapo” cumplía una cadena perpetua.
AMLO describió el evento como una “situación humanitaria” y justificó saludar a la familiar de uno de los hombres cuyos actos han contribuido a un enorme derramamiento de sangre en México.
“Me pude haber pasado y no verla para que no dijeran nada los ‘adversarios’, pero ¿cómo voy a dejar a una anciana respetable independientemente de quién sea su hijo?”, indicó a modo de defensa.
“Como cualquier madre, pues tiene un amor sublime a su hijo”, añadió el presidente. “A veces hay que dar la mano, porque es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, entonces ¿cómo no se lo voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida?”, agregó.
Consuelo Loera había afirmado previamente que también quería que trasladen a México a "El Chapo".
El exlíder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos después de que lograra escaparse en dos ocasiones de prisiones mexicanas de alta seguridad.
